¿ Qué es Contraloría Social?

Contraloría Social es la participación de la sociedad en la evaluación y vigilancia de manera organizada o independiente, con el propósito de contribuir a que los recursos públicos se manejen con transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

¿Para qué sirve la Contraloría Social?

Material de Difusión

Descarga las convocatorias aquí

Videoteca

concursos

Premio de
Contraloría Social

El objetivo es reconocer los esfuerzos ciudadanos que de manera organizada o independiente, contribuyen en acciones de control, vigilancia y evaluación de la gestión gubernamental así como del manejo de los recursos públicos, lo que compromete a los gobiernos a actuar en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

PREMIO DE CONTRALORÍA SOCIAL 2023

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas CONVOCA al “XI Premio Estatal de Contraloría Social 2023”, que tiene como finalidad incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités de Contraloría Social o similares (en adelante COMITÉS), así como a las organizaciones de la Sociedad Civil y a la Sociedad en general, que presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

BASES:

Los trabajos que hayan obtenido el primer lugar Estatal de cada categoría representarán al Estado de Coahuila en la etapa federal.

“Acciones de los COMITÉS”.

“Acciones de los COMITÉS”. Podrán participar los COMITÉS que hayan realizado pro-puestas de mejora a las actividades de organización, de seguimiento a la supervisión y vigilancia de los progra-mas de apoyo, obras o servicios que se ejecutan con re-cursos públicos federales, estatales o municipales.

“Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”

Podrán participar las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en general que presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

PRIMERA CATEGORÍA:

“Acciones de los COMITÉS”.

  1. DEL COMITÉ

Estar constituido en el ejercicio fiscal 2022-2023 y ser bene-ficiario del programa en el cual se realizó el seguimiento, la supervisión y la vigilancia.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:

Estructura:

  1. Portada: Título, nombre del trabajo, categoría y nombre de cada uno de los integrantes.
  2. Acta de constitución del COMITÉ.

III.        Desarrollo del proyecto o trabajo.

– Acciones de Contraloría Social realizadas por el COMITÉ, ejemplo:

Solicitudes de información adicional sobre los apo-yos, obras o servicios que se realizaron para mejorar la supervisión y vigilancia.

Evidencias que reflejan la participación del COMITÉ (documental, fotográfico y/o videográfico).

  • Informes, quejas, denuncias, sugerencias y felici-taciones (irregularidades detectadas, presentadas ante las instancias responsables y/o autoridades encargadas).
  • Evidencias de las acciones realizadas para informar y difundir en la comunidad, las acciones y resultados de su vigilancia (redes sociales, documental, foto-gráfico y/o videográfico, reuniones vecinales, voceo, grupos de chat).

– Beneficios obtenidos para la comunidad.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

Deberá tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 50 cuartillas.

  • La evidencia adicional se podrá agregar como anexo sin contar en el número de cuartillas.
  • Entregar de forma impresa y versión electrónica (CD, USB).
  • El trabajo final podrá ser redactado en lengua o dialecto distinto al español, siempre y cuando se acompañe de su traducción al idioma español.

SEGUNDA CATEGORÍA:

“Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.

CARACTERISTÍCAS DEL TRABAJO: Estructura:

  1. Portada: Título del trabajo, el seudónimo (no incluir el nombre del autor), y categoría.
  2. Desarrollo del proyecto (Organizado por capítulos y/o apartados):

Destacar la propuesta de mejora o innovación, pu-diendo ser sobre mejores prácticas para la vigilancia ciudadana, rendición de cuentas o combate a la co-rrupción.

– Beneficios que se podrían obtener con la implemen-tación del proyecto.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

  • Deberá tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 50 cuartillas.
  • La evidencia adicional se podrá agregar como anexo sin contar en el número de cuartillas.
  • No deberá estar en proceso o trámite para los Dere-chos de Autor.
  • No deberá haber sido registrado o publicado en ningún otro espacio o participado en concurso similar.
  • Presentar de manera impresa y en versión electrónica (CD, USB) el trabajo original, firmado con un seudónimo.
  • Entregar en un sobre cerrado y rotulado al frente con el título del trabajo y el seudónimo (Nombre completo, seu-dónimo, título del proyecto o trabajo, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, copia fotostática de identifi-cación oficial con fotografía del autor o del representante, un escrito con firma bajo protesta de decir verdad, que el trabajo es de su autoría e inédito.)

Las inscripciones para ambas categorías se recibirán a partir del 08 de mayo al 31 de julio del 2023 en la Secre-taría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ubicada en Periférico Luis Echeverría y Eje 2, Centro Metropolitano, C.P. 25020, Saltillo, Coahuila, y/o al correo electrónico: contraloriasefir@gmail.com

PREMIOS ESTATALES PARA LAS DOS CATEGORÍAS

PRIMER LUGAR: $15,000.00 y reconocimiento.

SEGUNDO LUGAR: $10,000.00 y reconocimiento.

TERCER LUGAR: $5,000.00 y reconocimiento.

3 MENCIONES HONORIFICAS: 1,500.00 C/U

 

PREMIOS PARA LA ETAPA NACIONAL (ambas categorías)
PRIMER LUGAR: $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) y reconocimiento.
SEGUND O LUGAR: $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y reconocimiento.
TERCER LUGAR: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) y reconocimiento

Estará integrado por representantes expertos en el tema

PRIMERA CATEGORÍA:

Reconocer los trabajos realizados por los COMITÉS con respec-to al seguimiento, vigilancia y supervisión en el apoyo, obra o servicio en el cual fue o es beneficiario y cumplir con las BASES de la presente convocatoria.

SEGUNDA CATEGORÍA:   

Se evaluarán las experiencias y/o propuestas de mejora im-plementadas para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, además de acciones que contribuyan al combate a la corrupción tomando en cuenta la factibilidad de la implemen-tación de la propuesta presentada que se distinga en promover acciones que contribuyan al combate a la corrupción.

No reunir los requisitos señalados en la presente Convocatoria
Detectar que el trabajo participante sea copia, imitación
plagio de otro trabajo.

Quedarán excluidos de este concurso

  • Servidores públicos que durante dos años anteriores y hasta la publicación de la presente Convocatoria hayan estado involucrados en el desarrollo de cualquier acción relacionada con el trabajo – proyecto – participante.
  • Los trabajos de los COMITÉS, Organizaciones de la Socie-dad Civil y sociedad en general que; en ediciones anterio-res de la presente Convocatoria, hayan sido declarados ganadores en la misma categoría del Premio Nacional de Contraloría Social.

Los resultados se darán a conocer el 21 de septiembre de 2023 en las páginas de internet: www.sefircoahuila.gob.mx , www.contraloriasocial.gob.mx

y a través de las redes sociales:

Se realizará en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Para más información:

Consulta las bases de la presente Convocatoria en las páginas:

www.sefircoahuila.gob.mx

www.contraloriasocial.gob.mx

Tel. 844 9869800

ext. 5821, 5834, 5835

concursos

¿Quieres Participar?

Descarga las convocatorias aquí

Ganadores XI Premio Estatal de Contraloría Social 2023

EL PRIMER LUGAR DE CADA CATEGORÍA DE ESTA ETAPA, REPRESENTARÁ AL ESTADO DE COAHUILA EN LA XV EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL.

PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL RESULTADOS COAHUILA